Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

CUEVA DEL ESTUCO

Cavidad ubicada en término municipal de Algimia de Almonacid, en el margen derecho de un barranco que se desarrolla en la ladera Oeste del pico Espadán. Se haya excavada en calizas Muschelkalk. La visita la realicé en solitario y tras explorar cueva Cerdaña.


Se trata de una sala de disolución de tamaño medio (unos 15.000m3) con dos bocas de entrada, una de ellas es de fácil acceso y no precisa de material técnico siendo la otra, del tipo pozo en la bóveda de dicha sala.
El acceso típico se realiza por una estrecha galería descendente que nos deja en la parte Sureste de la sala. El suelo de la galería es parte de la acumulación de concreción generada por el agua que ha ido entrando en la cavidad en épocas húmedas y que actualmente presenta un aspecto similar al mármol pulido por el desgaste lógico que le infringen sus múltiples visitantes.
Si se accede por el pozo habrá que provisionarse de una cuerda de 15 metros más el material “universal” pertinente. Este acceso nos dejará en la parte Sur de la sala, pero utilizarlo no tiene demasiado sentido por al menos dos razones:
     -El pozo se haya a escasos 20 metros de la otra entrada en la que se accede sin material a la cavidad y llega al mismo sitio.
     -Al usar la entrada del pozo es fácil deteriorar una de las mejores formaciones de toda la cavidad, una gran colada estalagmítica que cuelga directamente de la boca de acceso. Esta boca se encontraba obstruida por una reja para proteger a personas y animales de una caída accidental, lamentablemente ha sido cortada en una de sus esquinas para poder descender la corta sima. En mi opinión personal existen miles de simas más interesantes en las que colgarse y salir como “héroes” en las fotos, esta apenas tiene diez o doce metros…



Sendas bocas presentan signos muy claros de haber aportado agua en abundancia a la cavidad, por lo que parece que han contribuido de forma activa, nunca mejor dicho, en el modelado de la sala hasta otorgarle el aspecto que tiene hoy en día. Hay que señalar también la existencia de un tercer aporte que parece haber sido importante, está bien desarrollado y actualmente se encuentra colgado al Noroeste y a escasos metros del suelo.


En las dos imágenes superiores muestro la diferencia entre "iluminar" una sala e "iluminar correctamente" una sala. Controlando el ángulo de las luminarias se puede llegar prácticamente a generar un efecto 3D con una sola cámara. 

De la  base de la sala y hacia el Oeste parte también una galería ligeramente descendente, finalmente obstruida que conformaría el “cul de sac”. Los tres aportes mencionados más esta galería de fuga, denuncian paso de agua hacia abajo por lo que la cavidad se ha estado comportando como sumidero.
El estado general de la calidad de las formaciones es malo. Como es habitual en estas cavidades de fácil acceso solo se salvan formaciones que no están al alcance de la mano, el resto están mutiladas, pintadas y ralladas con piedras. Pese a ello la sala ofrece un bello panorama subterráneo si se ilumina correctamente, en mi caso he usado dos frontales VS-Ligth de 1000 Lumen (reales) que dejé estáticos en los puntos que estimé oportuno para poder así caminar por la sala y realizar las fotografías con la luz de mi casco apagada (comodísimo y eficaz).